Es la
Elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con
un sólido, por ejemplo, en las paredes de un tubo. La capilaridad, o acción
capilar, depende de las fuerzas creadas por la tensión superficial y por el
mojado de las paredes del tubo. Si las fuerzas de adhesión del líquido al
sólido (mojado) superan a las fuerzas de cohesión dentro del líquido (tensión
superficial), la superficie del líquido será cóncava y el líquido subirá por el
tubo, es decir, ascenderá por encima del nivel hidrostático.
El siguiente fenómeno se aplica para el transporte sanguíneo en el cuerpo y como el diámetro de las distintas venas, arterias y capilares se ven afectados por la capilaridad.
El cuerpo esta compuesto de una gran red de transporte compuesta por venas, arterias y capilares por las cuales pasa el flujo sanguíneo. El flujo parte desde el corazón por las arterias que si bien son las de mayor diámetro (1-4mm) no necesitan de los efectos de capilaridad debido a que el bombeo del corazón es capaz de transportar el flujo sin problema.
Para el caso de las venas el efecto de capilaridad no es suficiente para llevar el flujo nuevamente al corazón ya que tienen un diámetro menor que el de las arterias pero no lo suficiente como para que las fuerzas cohesivas sean significativas. El otro problema es que en este punto el flujo sanguíneo va a menor velocidad de lo que hace en las arterias y por lo tanto requiere de válvulas para retornar la sangre al corazón. En cuanto a los capilares existen 2 factores que permiten que el flujo en ellos sea eficiente y no requiere de métodos que facilitan el impulso a través de ellos. primero es la disminución de área transversal y el segundo la capilaridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario