Mostrando entradas con la etiqueta Unidad-1. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Unidad-1. Mostrar todas las entradas

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Estados de la materia

Estados de la materia


La materia se presenta en tres estados o formas de agregaciónsólidolíquido y gaseoso.
Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.
La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:
  • Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.

  • Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.

  • Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.


  • El plasma:Es un gas constituìdo por partìculas cargadas de iones libres y cuya dinàmica presenta efectos colectivos dominados por las interacciones electromagnèticas de largo alcance entre las mismas.


La Tabla Periódica y su clasificación

La Tabla Periódica y

su clasificación

Se conoce como tabla periódica de los elementossistema periódico o simplemente como tabla periódica, a un esquema  diseñado para organizar y segmentar cada elemento químico, de acuerdo a las propiedades y particularidades que posea.Es una herramienta fundamental para el estudio de la química pues permite conocer las semejanzas entre diferentes elementos y comprender qué puede resultar de las diferentes uniones entre los mismos.


Clasificación


A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos. Hay 18 grupos en la tabla periódica estándar, de los cuales diez son grupos cortos y los ocho restantes largos, que muchos de estos grupos correspondan a conocidas familias de elementos químicos: la tabla periódica se ideó para ordenar estas familias de una forma coherente y fácil de ver.
Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, entendido como el número de electrones en la última capa, y por ello, tienen propiedades similares entre sí.









En la tabla periódica los elementos están ordenados de forma que aquellos con propiedades químicas semejantes, se encuentren situados cerca uno de otro.
Los elementos se distribuyen en filas horizontales, llamadas períodos. Pero los periodos no son todos iguales, sino que el número de elementos que contienen va cambiando, aumentando al bajar en la tabla periódica.
1s
2s2p
3s3p
4s3d4p
5s4d5p
6s4f5d6p
7s5f6d7p
La tabla periódica consta de 7 períodos:

Bloques

La tabla periódica se puede también dividir en bloques de elementos según el orbital que estén ocupando los electrones más externos.
Los bloques o regiones se denominan según la letra que hace referencia al orbital más externo: s,pd y f. Podría haber más elementos que llenarían otros orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto; en este caso se continúa con el orden alfabético para nombrarlos.







Clasificacion de los compuestos quimicos.




Clasificacion de los compuestos quimicos.


El término compuesto hace referencia dentro del marco de la química a la unión de dos o más elementos pertenecientes a la tabla periódica, y que puede ser representado mediante una fórmula química. A su vez, están conformados por diferentes moléculas que se unen mediante enlaces iónicos estables.
Clasificación de los compuestos quimicos:


  1. Ácidos
  1. Bases
  1. Sales













Niveles de organización de los seres vivos

Niveles de organización de los seres vivos


Los NIVELES DE ORGANIZACIÓN son las diferentes jerarquías o niveles que van desde la célula y sus componentes moleculares hasta los ecosistemas y el espacio exterior. La materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más complejas hasta las más simples. Esta organización se puede analizar en diferentes niveles que facilitan la comprensión de la vida. Cada nivel de organización incluye los niveles inferiores y constituye, a su vez, la base de los niveles superiores. Cada nivel se caracteriza por poseer propiedades específicas y características que emergen en ese nivel y no existen en el anterior. 



bulletBiosfera
bulletEcosistema
bulletComunidad
bulletEspecie
bulletPoblaciones
bulletIndividuo
bulletSistema.
bulletÓrganos
bulletTejido
bulletCélula
bulletOrganela
bullet
Moléculas

jueves, 13 de agosto de 2015

ESTRUCTURA DE LA MATERIA.


Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacioSe encuentra compuesta de átomos. En el núcleo se encuentran los protones y neutrones. Los protones poseen carga eléctrica positiva, mientras que los neutrones no tienen carga. En la corteza se encuentran los electrones, orbitando en torno al núcleo y poseen carga eléctrica igual a la de los protones pero de signo negativo.
El descubrimiento del electrón inició una nueva etapa de la física y corroboró la hipótesis de que el electrón es una partícula elemental del Universo a partir de la cual se forman todos los átomos

Un protón es una partícula cargada positivamente que se encuentra dentro del núcleo atómico. El número de protones en el núcleo atómico es el que determina el número atómico de un elemento, como se indica en la tabla periódica de los elementos. Tiene carga +1 (o, alternativamente, 1,602 x 10-19 columbios), exactamente lo contrario de la carga -1 que contiene el electrón. En masa, sin embargo es aproximadamente 1.836 veces mayor que la de un electrón.

Un neutrón es una partícula subatómica contenida en el núcleo atómico. No tiene carga eléctrica neta, a diferencia de carga eléctrica positiva del protón. El número de neutrones en un núcleo atómico determina el isótopo de ese elemento.
El primer indicio de la existencia del neutrón se produjo en 1930, cuando Walther Bothe y Becker, H. encontró que cuando la radiación alfa cayó sobre elementos como el litio y boro una nueva forma de radiación fue emitido.
Inicialmente, esta radiación se cree que es un tipo de radiación gamma, pero era más penetrante que cualquier radiación gamma conocido. El trabajo realizado por Irene Joliot-Curie y Joliot Frederic en 1932, aunque no refuta la hipótesis de la radiación gamma, no todo lo soporta bien.


El positrón es la antipartícula del electrón. Tiene exactamente la misma masa que el electrón, pero con carga eléctrica opuesta. Alejado de la materia, puede existir para siempre, pero cuando un positrón se encuentra con un electrón, las dos partículas se aniquilan, produciendo energía.




EL MÉTODO CIENTIFICO.


Primero se debe conocer el concepto de ciencia.
Ciencia: Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la realización del método científico. 
De esta manera podemos definir al método científico como el proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. 

Pasos del método científico:
1. Observación: es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad
2. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico 
3. Experimentación: consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes
4. Conclusiones: consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales.



LA BIOFÍSICA Y LA MEDICINA MODERNA.


La Biofísica ha hecho grandes aportes a la Medicina moderna. El conocimiento Biofísico ha sido el pilar fundamental para el entendimiento de los fenómenos fisiológicos que son base del funcionamiento del organismo humano en estado normal y patológico. Dentro de ellos podemos mencionar: 
  • la recepción de señales exteriores por parte del organismo
  • la transmisión del impulso nervioso
  • los procesos biomecánicos del equilibrio y desplazamiento del organismo humano
  • la óptica geométrica del ojo
  • la transmisión del sonido hasta el oído interno y el cerebro
  • la mecánica de la circulación sanguínea, de la respiración pulmonar
  • el proceso de alimentación y sostenimiento energético del organismo
  • el mecanismo de acción de las moléculas biológicamente funcionales sobre las estructuras celulares (las membranas, los organoides bioenergéticos, los sistemas mecano-químicos)
  • los modelos físico-matemáticos de los procesos biológicos, etc. 

De otro lado, el establecimiento de las bases biofísicas de los fenómenos arriba mencionados ha sido básico para el desarrollo de dispositivos técnicos, aparatos y medidores para obtener bioinformación, equipos de autometría y telemetría; que permiten un diagnóstico médico más efectivo y confiable. 
En la actualidad el desarrollo de la Medicina depende en gran medida de su capacidad tecnológica, la cual está determinada por el desarrollo del conocimiento biofísico soporte de la Bioingeniería.