jueves, 13 de agosto de 2015

ESTRUCTURA DE LA MATERIA.


Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacioSe encuentra compuesta de átomos. En el núcleo se encuentran los protones y neutrones. Los protones poseen carga eléctrica positiva, mientras que los neutrones no tienen carga. En la corteza se encuentran los electrones, orbitando en torno al núcleo y poseen carga eléctrica igual a la de los protones pero de signo negativo.
El descubrimiento del electrón inició una nueva etapa de la física y corroboró la hipótesis de que el electrón es una partícula elemental del Universo a partir de la cual se forman todos los átomos

Un protón es una partícula cargada positivamente que se encuentra dentro del núcleo atómico. El número de protones en el núcleo atómico es el que determina el número atómico de un elemento, como se indica en la tabla periódica de los elementos. Tiene carga +1 (o, alternativamente, 1,602 x 10-19 columbios), exactamente lo contrario de la carga -1 que contiene el electrón. En masa, sin embargo es aproximadamente 1.836 veces mayor que la de un electrón.

Un neutrón es una partícula subatómica contenida en el núcleo atómico. No tiene carga eléctrica neta, a diferencia de carga eléctrica positiva del protón. El número de neutrones en un núcleo atómico determina el isótopo de ese elemento.
El primer indicio de la existencia del neutrón se produjo en 1930, cuando Walther Bothe y Becker, H. encontró que cuando la radiación alfa cayó sobre elementos como el litio y boro una nueva forma de radiación fue emitido.
Inicialmente, esta radiación se cree que es un tipo de radiación gamma, pero era más penetrante que cualquier radiación gamma conocido. El trabajo realizado por Irene Joliot-Curie y Joliot Frederic en 1932, aunque no refuta la hipótesis de la radiación gamma, no todo lo soporta bien.


El positrón es la antipartícula del electrón. Tiene exactamente la misma masa que el electrón, pero con carga eléctrica opuesta. Alejado de la materia, puede existir para siempre, pero cuando un positrón se encuentra con un electrón, las dos partículas se aniquilan, produciendo energía.




EL MÉTODO CIENTIFICO.


Primero se debe conocer el concepto de ciencia.
Ciencia: Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la realización del método científico. 
De esta manera podemos definir al método científico como el proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. 

Pasos del método científico:
1. Observación: es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad
2. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico 
3. Experimentación: consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes
4. Conclusiones: consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales.



LA BIOFÍSICA Y LA MEDICINA MODERNA.


La Biofísica ha hecho grandes aportes a la Medicina moderna. El conocimiento Biofísico ha sido el pilar fundamental para el entendimiento de los fenómenos fisiológicos que son base del funcionamiento del organismo humano en estado normal y patológico. Dentro de ellos podemos mencionar: 
  • la recepción de señales exteriores por parte del organismo
  • la transmisión del impulso nervioso
  • los procesos biomecánicos del equilibrio y desplazamiento del organismo humano
  • la óptica geométrica del ojo
  • la transmisión del sonido hasta el oído interno y el cerebro
  • la mecánica de la circulación sanguínea, de la respiración pulmonar
  • el proceso de alimentación y sostenimiento energético del organismo
  • el mecanismo de acción de las moléculas biológicamente funcionales sobre las estructuras celulares (las membranas, los organoides bioenergéticos, los sistemas mecano-químicos)
  • los modelos físico-matemáticos de los procesos biológicos, etc. 

De otro lado, el establecimiento de las bases biofísicas de los fenómenos arriba mencionados ha sido básico para el desarrollo de dispositivos técnicos, aparatos y medidores para obtener bioinformación, equipos de autometría y telemetría; que permiten un diagnóstico médico más efectivo y confiable. 
En la actualidad el desarrollo de la Medicina depende en gran medida de su capacidad tecnológica, la cual está determinada por el desarrollo del conocimiento biofísico soporte de la Bioingeniería.


jueves, 6 de agosto de 2015

FORMACIÓN DEL UNIVERSO.

La teoría más conocida sobre el origen del universo se centra en un cataclismo cósmico sin igual en la historia: el BIG BANG. El cual es el modelo cosmológico predominante para los períodos conocidos más antiguos del Universo y su posterior evolución a gran escala. Afirma que el universo estaba en un estado de muy alta densidad y luego se expandió.

Según los científicos, hace unos 13.500 a 15.500 millones de año se produjo una gran explosión. En el Big Bang no solo estab8an concentrados la materia y la energía, sino también el tiempo y el espacio, por lo que no había ningún lugar “fuera” de la bola de fuego primigenia, ni ningún momento antes del Big Bang. Es el propio espacio lo que se expande a medida que el universo envejece, alejando los objetos materiales unos de otros.

La fuerza desencadenada impulsó la materia, extraordinariamente densa, en todas direcciones, a una velocidad próximas a la de la luz. Con el tiempo, y a medida que se alejaban del centro y reducían su velocidad, masas de esta materia se quedaron más próximas a formar, más tarde las galaxias.

Cerca del límite de esta galaxia, que hoy llamamos Vía láctea, una porción de materia se condensó en una nube más densa hace unos 5000 millones de años. Las fuerzas gravitatorias hicieron que la mayor parte de esta masa formase una esfera central y, a su alrededor, quedasen girando masas mucho más pequeñas. La masa central se convirtió en una esfera incandescente, una estrella, nuestro sol. Las pequeñas también se condensaron mientras describían órbitas alrededor de sol, formando los planetas. Entre ellos la tierra.

Después de un periodo inicial en que la tierra era una masa incandescente, la temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable. Al principio no tenía atmósfera y recibía muchos impactos de meteoritos. La actividad volcánica era intensa. Esta actividad de los volcanes generó una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza. Su composición era muy distinta de la actual, pero fue la primera capa protectora y permitió la aparición del agua líquida.